English Italiano


Israel y el Mundo Árabe
Sus Contribuciones a la Humanidad

Tablas Comparativas



1a Parte: El Estado de Israel y los Países Árabes

Datos Generales
Calidad de Vida y Educación
Naturaleza y Ecología: Bio-tecnología
Naturaleza y Ecología: Energía
Ciencia, Salud y Medicina
Ingeniería y Tecnología
Defensa e Industria Aeroespacial
Solidaridad Internacional

2a Parte: El Pueblo Judío y los Árabes
Considerados en un contexto internacional,
Judíos fuera del actual Estado de Israel y Árabes en el mundo

Personalidades Judías y Árabes en la Historia
Personalidades Judías y Árabes en Tiempos Modernos
Progresos Judíos y Árabes
Premios Nobel
Miscelánea

 


1a Parte
El Estado de Israel y los Países Árabes


Datos Generales

Superficie 22.145 km2

(La superficie del Estado de Israel cabe 545 veces dentro de la superficie del mundo árabe, lo que equivale a un 0,18% de las tierras)

Superficie: 12.061,226 km2

(Estrictamente, hay 17 países árabes, aunque la Liga Árabe incluyes otros 4 estados, los cuales no son árabes, más los territorios disputados, totalizando 22)

Población: 7.933.000 Ciudadanos Israelíes
(estima 2012)

¾ Judíos, ¼ Árabes, Asirios, Armenios, Circasios, etc.

Población: ca. 330.000.000 (estima 2007)

17 países árabes tienen 46 veces la población de Israel

Tasa de alfabetización: 97,5%
(población judía: 100%)


Tasa de alfabetización femenina
como porcentaje de la tasa de alfabetización masculina: 97,5%

(población judía: 100%)


El 2,5% de tasa de analfabetismo así como el 2,5% de diferencia entre la alfabetización masculina y femenina se verifican entre la población árabe.

Tasa de alfabetización: entre 49% y 92%

Todos los países árabes tienen una tasa de alfabetización inferior a la de cualquier nación europea o cualquier ex-República Soviética, e inferior a la de la mayoría de los países del Continente Americano.
Sólo los palestinos, de los cuales la mayoría ha recibido escolarización israelí, y Jordania, tienen una tasa de alfabetización superior al 90%.
3 países árabes, menos del 60%,
otros 2 no alcanzan al 70%, otros 5 entre 70% y 80%


Tasa de alfabetización femenina
como porcentaje de la tasa de alfabetización masculina:

La desigualdad es muy notable excepto en Kuwait, Qatar y Bahrain, países en los que la mayoría de la población son inmigrantes que han sido educados en sus países de origen. En todo el mundo árabe, alrededor del 50% de las mujeres árabes nativas son analfabetas.

Educación:

Israel tiene el mayor número de graduados universitarios per capita en el mundo.

Israel tiene el mayor número de publicaciones científicas per capita en el mundo.

Educación:

El mundo árabe tiene el menor número de graduados universitarios per capita en el mundo.

El mundo árabe tiene el menor número de publicaciones científicas per capita en el mundo (aproximadamente cero).

Libertad de prensa:

Hay completa libertad de prensa en Israel, colocado con los estados europeos y norteamericanos en los primeros lugares del mundo; tiene por gran diferencia el índice más alto en el Medio Oriente y ocupa con Japón el primer lugar en Asia.

Libertad de prensa:

Hay libertad de prensa limitada o ninguna en los países árabes. Arabia Saudita comparte los últimos puestos con Irán, Libia, Corea del Norte y otros regímenes dictatoriales. La mayoría de los países árabes se encuentran en la última sección de la lista.

Libertad de conciencia:

Hay completa libertad de conciencia en Israel.
Aunque Israel es el "Estado Judío", el Judaísmo no tiene el estatus de religión oficial .
Cualquier institución religiosa puede establecer sus lugares de culto en Israel, así como sus sedes centrales y templos principales.

Libertad de conciencia:

En Arabia Saudita no existe absolutamente libertad de conciencia ni tolerancia religiosa, ni siquiera para los trabajadores extranjeros o turistas. La conversión de un musulmán es castigada con
pena de muerte.

En otros países árabes, existe una limitada tolerancia religiosa para comunidades históricas (coptos, asirios, armenios, etc). En general, la tolerancia religiosa es sólo para extranjeros y turistas, no para los ciudadanos.

Derechos de la Mujer:

Israel es la democracia más avanzada en el mundo en cuanto a derechos de la mujer. La complete igualdad de género es garantizada en todo aspecto – social, cultural, político, etc.
No existe ningún otro Estado en el cual las mujeres árabes tienen igualdad de derechos por ley.
La Ley Israelí de Prevención de Abuso Sexual es la ley más completa y de largo alcance de este tipo en el mundo.
Israel tiene el índice más alto del mundo de mujeres empresarias.

Derechos de la Mujer:

Es en Arabia Saudita donde las restricciones contra la libertad de la mujer son las más extremas en el mundo.
En ese país, a las mujeres se les niegan los más básicos derechos civiles.
La discriminación de género contra la mujer y la violencia doméstica son una característica general en todo el mundo árabe, incluso en los países socialmente más desarrollados como Jordania. A pesar de la existencia técnica de algunos derechos legales, en realidad se aplican raras veces y tienen mucho menos fuerza que la presión social, que impide a las mujeres de ejercitar algunos de los pocos derechos garantizados por ley.
Violaciones inaceptables de las menores como la infibulación y la clitoridectomía todavía son ampliamente practicadas en varios países árabes, aún cuando en algunos de ellos tales mutilaciones son formalmente ilegales.

Calidad de Vida y Educación

Israel tiene por gran diferencia el más alto nivel de calidad de vida del Medio Oriente y ocupa los primeros lugares en el mundo.

Los niveles de calidad de vida en los países árabes están entre los más bajos del mundo, principalmente la condición de la mujer.

Israel está entre los 6 países con la mayor expectativa de vida en el mundo.

A pesar del terrorismo árabe, Israel está entre los 5 países más seguros del mundo, con el índice de homicidios más bajo per capita después de Eslovenia, Suecia, Suiza y Austria.

El ingreso per capita israelí está al nivel de los estados europeos más desarrollados, muchas veces por encima de naciones como el Reino Unido.

Existe una gran disparidad social entre los países árabes, la riqueza está concentrada en pocas familias petroleras, pero la masa de población es generalmente pobre.

Israel es, en cuanto a su población, el mayor receptor de inmigrantes en el mundo.

Los países árabes son prevalentemente emisores de emigrantes, excepto los ricos estados del Golfo, en los que la mayor parte de la inmigración está relacionada con las compañías petroleras.

Israel tiene el mayor número de computadoras personales per capita en el mundo.

El uso de Internet en el mundo árabe está sujeto a censura. Los servidores no permiten la libre navegación en la red.

Israel tiene el mayor número de graduados universitarios per capita en el mundo.
Cerca del 24-25% de trabajadores israelíes tiene títulos universitarios, de los cuales la mitad son especializados.

Las ricas compañías petroleras de los países árabes emplean ingenieros, técnicos y obreros calificados de las naciones desarrolladas occidentales, como también de la India y otros países.

Israel ocupa el primer lugar en el mundo en número de científicos y técnicos en la fuerza laboral, con el 1,45% - comparado con el 0,85% en los EE.UU., cerca del 0,70% en Japón, y 0,60% en Alemania.

Israel es, por un gran margen, el Estado que edita el mayor número de publicaciones científicas en el mundo, con un índice de 109/112 por 10.000 personas.

La ciencia está fuertemente condicionada por prejuicios religiosos y no existe ninguna actividad de investigación en el mundo árabe.

Israel es la Nación con el mayor número de patentes registradas per capita.

Las invenciones en el mundo árabe datan de la Edad Media.

Israel ocupa el segundo lugar en el mundo por producción de libros de primera edición per capita.

No hay libertad de prensa, o donde la hay es muy restringida, y todo libro debe ajustarse a los parámetros religiosos.

Israel ocupa el tercer puesto en número de empresarios per capita, y en absoluto el primer puesto en el mundo en número de mujeres de negocios, así como de mayores de 55 años que poseen una actividad empresarial por cuenta propia.

 

Israel ocupa el primer puesto en el mundo en número de museos per capita.

Naturaleza y Ecología: Bio-tecnología

Israel es el único país en el mundo que ha logrado un crecimiento constante en número de árboles durante el siglo 20 y sigue siendo el único que mantiene tal progreso en el presente.

Todos los países árabes tienen una absoluta prevalencia de suelo árido. Es un dato cierto que la causa principal de desertificación es la actividad humana. Países que una vez fueron suelos productivos como el Valle del Nilo o la Media Luna Fértil se han transformado en áridos después de la conquista árabe.

Israel es renombrado por haber convertido el desierto en tierra productiva a través de métodos revolucionarios de irrigación y adaptamiento de plantas a climas extremos.

La tecnología de irrigación a goteo es una invención israelí. Este método permite el crecimiento de plantas en suelos áridos por distribución regular lenta de agua en modo tal de conseguir la mejor irrigación con el menor consumo de agua. Después del éxito obtenido en Israel, este método ha sido aplicado también en el Continente Americano y Australia.

No existe ningún sistema de irrigación patentado en algún país árabe, a pesar de la gran necesidad de los mismos de transformar sus extensiones desérticas en tierras más productivas.

Israel ha logrado hacer que el desierto del Negev produzca flores, en modo tal que Israel es un importante exportador de flores a Europa (incluso tulipanes a Holanda).

La compañía israelí Tal-Ya Water Technologies ha desarrollado recientemente una nueva tecnología de irrigación que permite ahorrar agua a través de la recogida de rocío. Este sistema aporta otros beneficios ecológicos, como la reducción del uso de fertilizantes y pesticidas.

La palma datilera es un árbol típico del Medio Oriente, comúnmente relacionada con los beduinos como una fuente básica de alimentación. Una palmera produce un promedio de 17-18 kilos de dátiles por año. Israel ha desarrollado una variedad baja cuyos frutos pueden ser alcanzados sin trepar a la planta y produce unos 180 kilos de dátiles por año.

Científicos israelíes han desarrollado plantas de banana con auto-defensas, completamente inmunes a los agentes patógenos que se encuentran comúnmente como parásitos y son dañinos para la planta y su fruto.

La calidad especial de tomates cereza muy apreciada a nivel mundial como una variedad exquisita es el resultado de una producción bio-tecnológica israelí.

Israel tiene la mayor productividad en el mundo en cultivo de algodón, alcanzando el 97% por hectárea. El método israelí para el cultivo de algodón está siendo aplicado en países como India y Etiopía, que necesitan aumentar su producción.

La bio-tecnología israelí es la primera en el mundo en continuo desarrollo de nuevos métodos para mejorar la producción en la industria alimenticia. Entre los muchos sucesos e invenciones, están: haber germinado con éxito palmas datileras a partir de semillas de 2.000 años de edad; aumentar la producción de aceitunas a través de fortalecer las plantas de olivo con vitaminas naturales; crear plantas y frutos resistentes a los virus; crear variedades híbridas de peces adaptables a aguas de alta temperatura y salinidad, de modo que se puedan producir en aguas del desierto; un sistema de refrescamiento climático para vacas productoras de leche, que les permite vivir en mejores condiciones durante el verano; muchas otras aplicaciones avanzadas que ayudan a las tierras áridas a ser más idóneas para la vida humana y animal.

Los vinos israelíes están entre los de mejor calidad, habiendo recibido muchas medallas de oro en concursos internacionales.

Israel ha logrado muchas veces el récord mundial en producción de leche.

La compañía israelí Netafim™ es pionera y líder mundial en soluciones innovadoras para el crecimiento de la producción agrícola y la preservación de recursos acuíferos. Netafim potencia tecnologías de irrigación de la máxima calidad, tecnologías avanzadas de administración agrícola, proveyendo a los clientes soluciones adecuadas desde estudios de posibilidad inicial hasta post-cosecha. La compañía también promueve proyectos de uso de energía biológica, de cosecha a campo abierto, en frutales, invernaderos, etc. Netafim es actualmente activa en más de 110 países en los 5 continentes.

Israel es mundialmente reconocido como líder en tecnología agrícola. Este hecho es aún más significativo considerando que los judíos no eran agricultores por tradición antes de re-establecerse en Israel y no estaban familiarizados con técnicas agrícolas, las cuales han desarrollado como una disciplina nueva. Los científicos israelíes son contratados por ministerios de países altamente desarrollados para enseñar bio-tecnología.

Israel tiene el mayor número de nuevas compañías bio-tecnológicas per capita en el mundo.

Israel contribuye también con la preservación de especies animales en peligro de extinción, como el órix cimitarra, que ha sido salvado a través del empeño israelí.

Israel Desalination Engineering es líder mundial en desalinización térmica y tecnología de tratamiento de aguas, habiendo instalado cientos de plantas en más de 40 países.

Israel contribuye a nivel internacional a través de Cinadco, realizando:
·Cursos y seminarios internacionales especializados y prácticos de recursos humanos que se dictan en Israel.
·Cursos y seminarios de aprendizaje y práctica realizados en países en vías de desarrollo.
·Misiones de realización de proyectos y operaciones profesionales de largo plazo.
·Misiones de orientación en planificación y desarrollo de programas.
·Coordinación de programas de investigación adaptados a países en desarrollo.
·Programas de desarrollo agrícola, planificación de proyectos y realización.

Naturaleza y Ecología: Energía

Israel ha conseguido con éxito producir combustible ecológico, una nafta sintética que no daña el ambiente. El biopetrol es también adapto para producir petroquímicos. La materia prima consiste en aguas de descarga.

La economía de los países árabes se basa casi completamente en una fuente de energía altamente contaminante: el petróleo.

Israel es líder mundial en el desarrollo de fuentes de energía alternativa ambientalmente limpias, principalmente energía solar, teniendo la tecnología solar más avanzada del mundo. Además de la alta eficiencia y limpieza, los sistemas israelíes también tienen el menor costo.

Los estados árabes usan el petróleo no sólo como fuente de energía, sino también para ejercitar presión política sobre el mundo.

Muchas plantas de energía solar en los Estados Unidos han sido construidas por compañías israelíes, usando tecnología israelí. La energía que generan reemplaza a millones de barriles de petróleo cada año. La usina a energía solar del Desierto Mojave en California es una de ellas. Actualmente, Israel está trabajando en el proyecto de construcción en el Desierto del Negev la mayor usina a energía solar del mundo.

El impacto ambiental y otros efectos dañinos causados por el petróleo determinan que esta fuente de energía es totalmente inadecuada para la salud del planeta y es necesario que investigación científica encuentre fuentes alternativas para evitar ulteriores daños a la naturaleza y a la humanidad.

Planta israelí de energía solar-térmica

Planta de energía solar en el Desierto de Mojave

Ejemplos de fuentes de energía
limpias,
ambientalmente adecuadas

Campo petrolífero en Qatif, Arabia

Israel tiene el mayor número de metros cuadrados de paneles solares per capita en el mundo.

 

Las universidades israelíes diploman el mayor número per capita del mundo de ingenieros y científicos especializados en energía alternativa. Los expertos israelíes en este campo son requeridos por los países más altamente desarrollados.

El Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot es líder mundial en tecnología solar. Uno de sus proyectos consiste en producir hidrógeno no-contaminante a través de energía solar, el cual se deposita como químico solar y usado según la necesidad. La fuente de energía se extrae de mineral metálico como el óxido de zinc, que reacciona con el agua produciendo combustible de hidrógeno, mientras que el zinc restante es reciclado para procesos sucesivos.

La producción de combustible de hidrógeno también es desarrollada por el Instituto Weizmann para automóviles ecológicos que emiten sólo vapor de agua en lugar humo de petróleo por el caño de escape. La producción masiva de autos eléctricos será de gran beneficio para las condiciones ambientales del planeta y esenciales para liberar al mundo de la dependencia del petróleo, cuyos yacimientos son en gran parte controlados por regímenes enemigos de los valores humanos y democráticos.

Científicos israelíes han desarrollado tecnología para purificar los mares de la contaminación de petróleo.

El tanque de agua solar, que convierte energía solar en energía térmica, es una invención israelí.

Ciencia, Salud y Medicina

Israel es indudablemente una nación a la vanguardia en medicina moderna. Científicos israelíes y judíos en todo el mundo son los responsables del mayor número de descubrimientos, invenciones, tratamientos e investigación médica existentes en la actualidad, desde simples pastillas o cremas hasta los más sofisticados instrumentos y productos farmacéuticos, para tratar desde el resfrío común a las enfermedades más complejas.

El desarrollo de la medicina árabe data de la Edad Media, cuando antiguos tratados griegos fueron traducidos por los nestorianos a la lengua árabe y así los médicos árabes aprendieron del conocimiento griego. En aquellos tiempos, el mundo árabe/persa era más avanzado que Europa en medicina.
Hoy en día, cuando se investiga sobre el sistema de salud en los países árabes, es usual encontrar comentarios alabando a aquellos antiguos científicos árabes, pero nada se dice sobre la situación actual.

Los progresos en medicina pertenecientes a israelíes son un número tan grande que esta lista sería muy larga si se mencionaran todos ellos, por lo tanto, aquí presentamos sólo algunos de los últimos descubrimientos e invenciones, en modo tal de mostrar algunos ejemplos de la importante contribución de esta nación a la salud de la humanidad.

Industrias Farmacéuticas Teva, una compañía israelí, es la mayor productora mundial de antibióticos y fármacos genéricos. Desarrollo de Investigación e Innovación de Teva es líder mundial en la creación y evaluación de nuevas fórmulas terapéuticas.

Los países árabes han experimentado algún progreso en reducir la mortalidad infantil, mejorar la expectativa de vida y la asistencia sanitaria. Sin embargo, todavía existen grandes problemas que se reflejan en una altísima tasa de mortalidad materna (en promedio, el doble que en América Latina), notables desigualdades entre las áreas rurales y urbanas, tratamiento casi exclusivamente curativo más bien que cuidado preventivo, políticas sanitarias inadecuadas, etc.

Descubrimientos, investigaciones e invenciones israelíes en el campo de medicina e higiene están en continuo crecimiento y cubren desde elementos para el cuidado personal como Epilady (aparato para la remoción de pelo), creado en un kibbutz, a nuevas terapias para el cáncer y otras enfermedades graves, desarrollados en universidades, laboratorios e institutos científicos israelíes.

Elad (venda elástica adhesiva), el método de emergencia más efective de control de hemorragia para heridas graves, es una invención israelí. Este producto salvavidas es ya usado por los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y por Magen David Adom (Estrella de David Roja), y se considera su difusión a nivel mundial por parte de organizaciones como la Cruz Roja.

Hay muchos excelentes médicos árabes, no obstante, no hay ninguna institución de investigación en el mundo árabe en la cual puedan desarrollar sus conocimientos o encontrar apoyo apropiado o instrumentos para realizar descubrimeintos o innovaciones o métodos con los cuales puedan dar su contribución a la ciencia. Los estudiantes árabes de medicina aprenden la disciplina transmitida por universidades europeas, rusas o americanas, o bien, aquellos que pueden permitirse de seguir una carrera en el extranjero, obtienen su título en países desarrollados para luego regresara su país y poner en práctica los conocimientos que de otra manera no habrían conseguido.

La cirugía luz es un método avanzado para reemplazar a la cirugía láser, que se está experimentando en Israel. La luz solar dirigida es más segura, las ondas son visibles y penetran más profundamente que las radiaciones láser invisibles, con la misma eficiencia por unidad de energía. Además de estas y otras ventajas, este sistema a energía solar tiene un costo mucho más bajo que el láser medicinal.

InSightec, una empresa israelí en Tirat Carmel, ha patentado ExAblate ®, un sistema de imágenes guiadas de Ultrasonido Dirigido por Resonancia Magnética para realizar cirugía no-invadente en el interior del cuerpo sin necesidad de incisiones.

Los investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel han sido los primeros científicos en el mundo que han logrado con éxito inducir con éxito células indiferenciadas embrionarias para diferenciarse en el vaso sanguíneo produciendo células y sucesivamente formar vasos ellos mismos. Posteriormente, ellos han construido con vasos sanguíneos un músculo de corazón, siendo la primera vez que un tejido cardíaco tridimensional ha sido creado de células indiferenciadas. Este trabajo hará posible el cultivo de vasos sanguíneos para reconsitituir órganos dañados y puede proporcionar nuevos métodos para combatir el cáncer.

Siendo que los grandes expertos árabes en ciencia y medicina en tiempos modernos no han realizado sus investigaciones en los países árabes, no serán considerados aquí, sino en la sección Personalidades Judías y Árabes en Tiempos Modernos, que corresponde a la contribución de los árabes en un contexto internacional.

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, aplicando un principio similar, han encontrado un método para reconstruir tejido de tendones y ligamentos con células indiferenciadas adultas.

 

Un equipo de inverstigación israelí está elaborando una tarjeta genética que contenga información completa del genoma del paciente, lo que ayudará a elegir el tratamiento correcto y también desarrollar soluciones médicas personalizadas según las características del paciente.

Una empresa israelí ha creado un sistema informático que permite eliminar el error humano en los tratamientos médicos.

Investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann han desarrollado una nueva técnica de diagnóstico por imágenes para reconocer los tumores malignos a través de escaneado en lugar de efectuar biopsias.

Given Imaging, empresa con base en Yoqneam, Israel, ha patentado la PillCam ®, una cámara en una píldora que una vez tragada toma fotografías de alta calidad del aparato gastrointestinal, es el único instrumento de diagnóstico ingerible que permite al médico una visualización directa del interior del paciente.

Kamada, empresa biofarmacéutica israelí que produce remedios salvavidas, está desarrollando con suceso pruebas sobre nuevas fórmulas para el tratamiento del enfisema congénito y otras enfermedades pulmonares.

Pluristem Life sistemas, empresa bio-terapéutica con base en Haifa, está produciendo el tratamiento PLX-I, una alternativa al transplante de médula ósea, realizado con células PLX.

La compañía israelí Argo Medical Technologies Ltd. ha producido recientemente ReWalk, un sistema de movilidad especialmente diseñado para reemplazar a la silla de ruedas, permitiendo a la persona estar en pié, caminar y subir escaleras, restaurando dignidad, salud, inclusión y autoestima. El dispositivo sirve también como fisioterapia.

La compañía israelí Mazor Robotics produce SpineAssist, una invención del profesor israelí Moshe Shoham y colegas del Technion-Israel. SpineAssist permite al cirujano planificar y llevar a cabo cualquier tipo de cirugía espinal en modo seguro, preciso y eficiente, reduciendo las radiaciones del escaneo preliminar y optimizando los resultados, permitiendo la cirugía vertebral en manera poco invasiva, al contrario de la cirugía espinal convencional, en la cual el cirujano necesita una visualización directa de la columna vertebral.

La investigación médica en Israel está continuamente probando y realizando nuevos tratamientos, fórmulas, terapias, instrumentos y sistemas innovadores para combatir enfermedades o sanar heridas. Se está haciendo un gran progreso contra el cáncer, las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, la esclerosis múltiple, etc. Todos estos descubrimientos e invenciones son fundamentales para mejorar la vida humana y se realizan para beneficio de toda la humanidad, sin discriminación de ningún tipo.

La medicina israelí y la política de bienestar social del Estado Judío ha probado ser de gran beneficio para la población árabe en Israel. La tasa más baja de mortalidad infantil entre los árabes, así como una de las tasas más altas de natalidad, es la de los árabes que viven en Israel. De la misma manera, la mayor expectativa de vida entre los árabes se encuentra en Israel, 10 años más que en los países árabes más desarrollados.

Israel es el único Estado en el Medio Oriente en el cual las mujeres árabes reciben asistencia médica adecuada.

El servicio sanitario israelí ha logrado erradicar completamente la poliomielitis, el tétano neonatal y sarampión en la población palestina.

Ingeniería y Tecnología

Israel se encuentra después de los Estados Unidos en número absoluto de compañías emergentes, con la tasa más alta per capita en el mundo. Después de los Estados Unidos y Canadá, Israel tiene más compañías listadas en NASDAQ que cualquier otro país.

Esta sección de la tabla no está en construcción. No ha sido posible encontrar alguna invención o innovación tecnológica realizada en los actuales países árabes. No obstante, esto no significa que no existan, y tendremos el placer de incluir aquí cualquier información concerniente a esta posibilidad.

Según fuentes disponibles, el mundo árabe importa tecnología de países industrializados, y secretamente, también de Israel a través de terceros como Turquía y otros estados que actúan como intermediarios – entre ellos, Egipto y Jordania, que tienen acuerdos con Israel.

"Silicon Wadi", o "Emek HaSilikon", a lo largo de la llanura costera de Israel, es la mayor concentración de industrias de alta tecnología del mundo después de Silicon Valley en California.

Muchos artículos tecnológicos muy conocidos y de uso masivo han sido concebidos y realizados en Israel:
·El teléfono celular es una invención israelí, creado en la planta Motorola-Israel.
·Microsoft y Cisco han elegido Israel para sus instalaciones de investigación y realización fuera de los Estados Unidos.
·Los sistemas operativos Windows NT/XP fueron realizados principalmente por Microsoft-Israel.
·Los laboratorios de tecnología Intel ® en Israel han diseñado enteramente Pentium M, originalmente llamado "Banias", como todos los nombres en código de Pentium M pertenecen a lugares de Israel.
·Intel Core Duo, nombre en código "Yonah", e Intel Core 2 Duo, "Merom", son productos de la tecnología israelí.
·La plataforma del chipset CPU Centrino para redes sin cable, ha sido diseñada en Israel bajo el nombre en código "Carmel".
·Pentium MMX SIMD y el microprocesador Pentium 4, entre otras tecnologías informáticas, fueron realizados en Israel.
·ICQ, el programa que constituye la base tecnológica de AOL Instant Messenger, fue creado en Israel por Mirabilis, empresa que sucesivamente fue adquirida por AOL.
·El flash drive USB fue realizado por la empresa israelí M-Systems, que diseñó DiskOnChip (fuera de producción) y DiskOnKey, sistemas portables de disco duro virtual.
·Voice mail evolucionó con tecnología israelí. Amdocs-Israel es el principal productor en el mundo.
·El primer software antivirus fué hecho en Israel.
·Check Point, empresa israelí de software, es el líder mundial en tecnología de Virtual Private Network y firewall.

Otros productos de tecnología avanzada realizados en Israel:
·La empresa israelí Silent Communications ha creado TalkinSilent ®, un sistema especial para teléfonos celulares que permite conversaciones sin hablar, lo que habilita también a los sordos a la comunicación, entre otros usos.
·El celular Mountain Rose IDF Mobile Communication, o "Vered Harim", hecho por Motorola-Israel, es la tecnología más avanzada en telefonía celular. Diseñado para las Fuerzas de Defensa de Israel, proveen alta seguridad en comunicaciones durante la acción, en cualquier campo de operaciones. El sistema transfiere datos, mensajes e imágenes con aumento planificado, incluso servicios de video.
·Discretix Technologies, una empresa israelí que produce plataformas nde seguridad insertadas para aparatos móviles, ha patentado CryptoCell ® solución de seguridad para aparatos wireless de sistemas operativos OSE.
·Los mejores sistemas de monitoreo de voz y mensajes por teléfono o correo electrónico existentes en la actualidad se basan en tecnología israelí.

La compañía israelí Wondernet ha patentado la Tecnología Penflow™ para firma manuscrita digital, hacia el completo reemplazo del papel y escaneado, la empresa promueve una "oficina sin papel", con soluciones de transacciones digitales, firma electrónica y autenticación biométrica.

Otra empresa israelí, Pegasus, ha patentado el lápiz digital Digital Pen, que transfiere a la computadora, al teléfono celular o a otro aparato electrónico lo que se escriba sobre papel. Originalmente, fué diseñado como sistema para escribir mensajes de correo electrónico para personas cuyo idioma necesita caracteres no disponibles en los teclados comunes.

HumanEyes Technologies, con base en Jerusalem, ha realizado una invención que permite la combinación de imágenes en 3D stereo y panorama. El software HumanEyes 3D usa algoritmos matemáticos para crear proyecciones únicas y reconstruir puntos de vista múltiples, siendo la tecnología más avanzada en imágenes 3D.

Un algoritmo matemático realizado en Israel, combinado con un filtro polarizador, resalta en manera notable la calidad de la fotografía subacuática, permitiendo ver claramente objetos que anteriormente aparecían ofuscados o totalmente invisibles. Esta tecnología es de gran ayuda en la investigación científica, entre muchas otras aplicaciones que requieren fotografía subacuática.

Intel-Israel está produciendo chipsets electro-ópticos que convierten señales electrónicas en señales ópticas dentro del chip. Pueden ser producidos al mismo costo de los chips electrónicos comunes, y permiten a las computadoras operar a una velocidad diez veces superior. Toda la tecnología Intel se está basando en el diseño israelí.

La empresa israelí Retalix es un proveedor líder mundial en producción y distribución de software para el mercado alimenticio, que ha diseñado escéneres y otros instrumentos de software utilizados por los comercios e industrias más importantes.

La compañía israelí Lenslet ha creado EnLight, un procesador óptico que opera a la velocidad de la luz, realizando varios trillones de operaciones por segundo, unas 1.000 veces más rápido que los procesadores comunes, y es equivalente a una entera red de las computadoras más potentes.

Investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel han usado el auto-ensamblaje de moléculas de DNA para construir aparatos electrónicos de nanotubos de carbón, que son futuros bloques de construcción importantes en la electrónica molecular debido a sus reducidas dimensiones y excelentes propiedades electrónicas. Con el mismo principio, han creado nano-computadoras que detectan el cáncer y emiten drogas para su tratamiento.

La exposición comercial más grande de China ha entrado en la era digital gracias a la nueva tecnología desarrollada por la compañía israelí ExpoBee, que ha diseñado un dispositivo que permite a los compradores recibir información de los productos en los que ellos están interesados, y da a los proveedores estadísticas en tiempo real. Los clientes reciben un escáner digital que ellos pueden usar para examinar los productos en oferta. Luego podrán acceder a la información sobre los mismos y mantenerse en contacto con proveedores a través de un portal de Internet.

Existen en Israel muchas más invenciones, innovaciones e investigaciones en acto en sistemas de comunicación e informática que se pueden agregar a esta lista. La tecnología israelí es la más avanzada y requerida a nivel mundial; Estados Unidos, Europa, India, Rusia, Japón, China, y muchos otros países recurren a Israel como la máxima expresión en tecnología.

Defensa e Industria Aeroespacial

Israel tiene la cuarta fuerza aérea más poderosa del mundo en número total de aviones -después de Estados Unidos, Rusia y China-, mientras que el arsenal israelí de F16 es el segundo del mundo, siendo la mayor flota de aviones de combate F16 después de Estados Unidos.

Los países árabes han comprado gran cantidad de armamentos y aviones militares, principalmente de fabricación soviética o rusa, así como aviones civiles y equipos para sus aerolíneas comerciales, de diferentes países. No existe ninguna innovación o desarrollo tecnológico conocido como original del mundo árabe.

Israel es una de las tres naciones en los primeros puestos en la clasificación de fabricantes de tecnología de defensa, con Estados Unidos y Rusia, y entre los cinco mayores exportadores de sistemas de defensa, con énfasis en la producción de alta tecnología. En la última década, Israel ha pasado a ser el principal proveedor de material aeroespacial y defensivo de la India, superando a Rusia.

Israel está en el camino de ser la primera nación que tenga un escudo de defensa espacial a nivel nacional. Israel Aeroespacial Industries y ELTA Systems han realizado un sistema integral de defensa, que consiste en:
·El Arrow Weapons System, interceptor de misiles, ha sido probado con éxito en Israel y en Estados Unidos contra ataques de misiles balísticos. Arrow ha sido diseñado en Israel para un sistema de defensa efectivo, potente y modulado, que detecta, intercepta y destruye TBMs y provee una amplia línea de defensa, permitiendo la protección de importantes instalaciones estratégicas, así como de los centros urbanos.
·El sistema radar Green Pine, diseñado para detectar autónoma y simultáneamente docenas de misiles desde largas distancias, bajo cualquier tipo de condiciones meteorológicas y en presencia de ruidos e interferencias.

Rafael Advanced defensa sistemas está produciendo el más avanzado misil aire-aire en existencia actualmente. El misil provee al piloto empeñado con un avión enemigo de una revolucionaria capacidad de lanzamiento a esfera completa, de modo que puede destruir aviones situados en su cola sin necesidad de cambiar de rumbo. El misil también actualiza la posición de su objetivo aún después de haber sido lanzado.

IAI y Elta han realizado el sistema AEWyC más avanzado del mundo, el Phalcon, un equipo de radar para supervisión que permite a los aviones civiles ser protegidos de ataques misilísticos.

Rafael Advanced Defense Systems y ELTA Systems han desarrollado “Iron Dome” -Kippat Barzel-, el escudo antimisiles más eficaz que existe en el mundo. Diseñado para interceptar y destruir misiles de corto alcance y proyectiles de artillería, los detecta en el momento en que son lanzados, calcula su trayectoria y el destino, y en caso de ser una amenaza para las zonas pobladas o de todos modos peligrosos, activa el lanzamiento de misiles interceptores Tamir. “Cúpula de Hierro” es capaz de neutralizar múltiples ataques simultáneos, bajo cualquier condición climática. Es el escudo antimisiles más utilizado en situaciones reales de conflicto y está salvando millones de vidas humanas.

Israel es uno de los pocos países en el mundo que poseen satélites en el espacio. La banda Ku de Amos cubre estaciones en Europa, el Medio Oriente y Norteamérica. El Ofeq de imágenes avanzadas y la serie Eros son satélites israelíes que toman imágenes de altísima resolución alrededor de la Tierra. El TecSAR está clasificado entre los sistemas espaciales más avanzados del mundo, considerado una joya tecnológica, provee imágenes durante el día, la noche y en cualquier condición meteorológica, incluso bajo cobertura de nubosidad. Satélites TecSAR han sido adquiridos por el gobierno de los EE.UU.

Las imágenes de alta calidad de Marte transmitidas por el explorer Spirit fueron realizadas por un algoritmo de compresión de imágenes desarrollado por investigadores de Technion-Israel. La Agencia Espacial Israelí está realizando un proyecto innovador, un vehículo espacial que sería completamente independiente mientras navegue en Marte, a diferencia de los actuales robots de la NASA, que son dirigidos por control remoto desde la Tierra.

La empresa israelí Elbit Systems ha diseñado el sistema All Weather Window ® Enhanced Vision, que mejora la capacidad de aterrizaje en condiciones de visibilidad reducida, como niebla, lluvia, nieve, etc.

Elbit Systems construye también vehículos aéreos sin piloto de óptima calidad. La serie Hermes ® para MALE y misiones de alta relevancia táctica UAV, y la serie Skylark ® para misiones tácticas de corto rango, proveen una completa gama de soluciones integrales para distintas necesidades operativas.

IAI produce los vehículos aéreos sin piloto más avanzados del mundo, los Heron o "Mahatz", que pueden volar hasta 30 horas sin recargar combustible y son dirigidos por control remoto. El vehículo puede identificar rampas de lanzamiento de misiles así como él mismo lanzar misiles aire-tierra, eliminando objetivos situados a distancias lejanas como Irán.

RADA Electronic Industries está realizando Skyguard™ High Energy Laser Defensive System, un sistema defensivo de interceptación de misiles que puede cubrir grandes áreas de población civil, áreas industriales o grandes instalaciones militares o fuerzas desplegadas.

Israel ha creado el primer helicóptero auto-pilotado del mundo, Steadicopter. Este tiene un sistema operativo completamente autónomo, de modo que no se necesita experiencia o habilidad de piloto y puede ser usado por cualquier persona.

La compañía israelí IDO Security ha patentado Mag Shoe, un nuevo y único detector de metales para calzados apropiado para ser empleado en áreas tales como aeropuertos, estaciones, estadios cualquier otra instalación que requiera seguridads. El escáner detecta materiales peligrosos sin necesidad de quitarse los zapatos.

La industria aeroespacial y de defensa de Israel es categorizada entre las más avanzadas del mundo, y la mejor desarrollada en cuanto a seguridad y tecnología. Efectivamente, las grandes potencias mundiales son clientes de Israel:
India -tradicionalmente abastecida por la URSS/Russia- ha recurrido a Israel por sistemas de defensa de alta tecnología. Entre las adquisiciones que la India obtiene de Israel, están: el sistema Spyder, hecho por Rafael, contra ataques aéreos; Heron UAVs; sistemas de radar y comunicación Phalcon y Green Pine; equipos para visión nocturna y de imágenes térmicas; sistemas avanzados para actualizar los MIG21 y MIG27 de la India; muchos otros equipos de alta tecnología, además del proyecto de alianza estatégica que incluye la instalación del sistema israelí Arrow en la India.
Corea del Sur ha adquirido los sistemas integrados Arrow y Green Pine.
Turquía ha comprado Heron UAVs de Israel para ser usados por las fuerzas armadas de Turquía.
También las super-potencias mundiales, Estados Unidos, Rusia y Europa, están entre los principales clientes de tecnología israelí de defensa y equipos de seguridad.

Solidaridad Internacional

Israel está en primera línea cuando se necesita ayuda humanitaria, en cualquier parte del mundo, y sin interesar el aspecto político del país que la necesite. Este hecho es reconocido a tal punto que regímenes inicuos como el que gobierna sobre Irán declaró que no aceptarían ayuda israelí después que un terremoto destruyó la ciudad de Bam, estando seguros que Israel habría ofrecido la mejor calidad de ayuda humanitaria a las víctimas.

La gran mayoría de las organizaciones humanitarias internacionales árabes están radicadas en Occidente y no en los países árabes, o bien, trabajan sólo a nivel nacional o al máximo dentro del mundo árabe, pero raramente fuera del mismo. Como característica general, aquellas que operan en un contexto internacional se dedican sólo a los árabes o musulmanes, no a todos, y su objetivo principal, ya sea abiertamente o en forma velada, es promover la religión islámica más allá de la ayuda humanitaria, como demuestran los siguientes ejemplos.

IsraAID es un ente coordinador de organizaciones no gubernamentales israelíes y judías y de otras partes interesadas con sede en Israel, activas en el desarrollo y el trabajo social y comprometidas con asuntos a nivel global. Los miembros de IsraAID proveen ayuda humanitaria en todo el mundo a personas con necesidad, sin importar su religión, etnia, género, edad o discapacidad.

Mashav, el Centro de Cooperación Internacional del Ministerio del Exterior Israelí, lleva a cabo muchos proyectos para contribuir con el desarrollo en otros países. Mashav ha estado presente con unidades de emergencia, equipos médicos, acogimiento, alimentos, etc. en muchos desastres nacionales ocurridos en todo el mundo, como los terremotos en Armenia, Georgia y Turquía, erupciones volcánicas en el Congo, tormentas devastadoras en el Pacífico, inundaciones en República Checa, desastres naturales y accidentes en Sudamérica, etc.

International Arab Charity -con base en Londres- es en realidad una organización para árabes en Occidente, y apunta a promover sentimientos de simpatía hacia los árabes de parte de los demás, como ellos mismos declaran en su website:
·Organizar eventos y funciones que promuevan la cultura árabe.
·Organizar clases y conferencias relativas a asuntos árabes como parte del programa educativo.
·Apoyar a las escuelas dedicadas a enseñar la lengua árabe a los niños.
·Promover películas árabes en Londres, es más importante que nunca que los occidentales simpaticen con la mentalidad árabe.
Parece una asociación cultural más bien que caritativa, si bien algunas de sus actividades pueden calificarse como humanitarias, aunque son dirigidas sólo a personas árabes:
·Trabajar para ayudar a los amputados palestinos en los campos en Líbano. Hay gran necesidad de clínicas centralizadas especiales para ellos.
·Conversaciones con organizaciones capaces de administrar con eficacia fondos para Iraq apenas la situación se estabilice. Los proyectos incluyen rehabilitación de la salud mental para aquellos que sufren traumas físicos y psíquicos.

Save A Child's Heart es una de las mayores realizaciones en el mundo que proveen intervenciones de urgencia en cirugía cardíaca pediátrica y cura sucesiva para niños del Tercer Mundo y países en vías de desarrollo. Todos los niños, sin distinción de sexo, etnia, religión, o condiciones económicas reciben la mejor cura posible que la medicina moderna puede ofrecer. Save A Child's Heart tiene un programa de largo alcance en la preparación de personal médico en otros países, permitiéndoles proveer el tratameinto adecuado en su propio ambiente. El programa trae médicos y enfermeros al centro de Save A Child's Heart en Israel para cursos de post-grado en todos los aspectos de la cardiología pediátrica. Hasta que otros centros sean abiertos en esos países, niños con problemas congénitos de corazón son llevados a Israel para operaciones y curas relativas.

Latet es una organización humanitaria israelí con el objetivo de proveer asistencia a poblaciones con necesidad en todo el mundo, basada en una plataforma universal e igualitaria y mobilizando a la sociedad civil en Israel hacia el empeño humanitario. La Organización se propone aumentar la conciencia social y los valores de mutua responsabilidad y caridad. Latet es una organización no-gubernamental, apolítica y sin fines de lucro que se financia sólo con donaciones.

El Shalom Club está presente en muchos países para dar ayuda humanitaria en las áreas pobres, con muchos tipos de actividades: reconstrucción de edificios arruinados de interés social (escuelas, hospitales, etc.), organizando campamentos, cursos, adiestramiento médico, etc. en zonas deprimidas, proveyendo alimentos y vestimenta, etc.

International Islamic Charitable Organization (IICO), con based en Kuwait, de la misma manera, es dedicada a musulmanes y apunta a promover la religión islámica, como declaran en su website como objetivos:
·Ayudar a instituciones de caridad en el Continente Asiático para garantizar cuidados y bienestar para los pobres, huérfanos y necesitados.
·Proveer ayuda humanitaria, educativa, y proyectos de servicios sociales.
·Hacer investigaciones y estudios detallados de las condiciones geográficas, sociales y culturales de los musulmanes en Asia.
·Cooperar y coordinar proyectos con otras organizaciones que tengan intereses similares a IICO.
·Aumentar el conocimiento público de los problemas que afrontan los musulmanes en Asia.
·Construir nuevas mezquitas y renovar las viejas.
·Construir escuelas que den debida atención a la educación espiritual.
·Difundir el conocimiento del islam por medio de actividades culturales en radio y televisión así como en la prensa y otras publicaciones, con la ayuda de las autoridades religiosas.
·Enseñanza del qur'an.
·Traducir películas árabes y libros islámicos a las lenguas locales o al ruso.
·Apoyar a grupos para becas de estudio en universidades islámicas en Egipto.
·Reforzar las relaciones a través de visitas, campamentos de jóvenes, conferencias y seminarios.
·Excavar pozos de agua.
·Realizar proyectos humanitarios como construir casas de madera para los Kirghizes en caso de terremotos.
·Programas de ayuda para los refugiados azerbaidyanos.
Es evidente que actividades como construir mezquitas, enseñar el qur'an o difundir credos religiosos, lo que es sobre-enfatizado, no se pueden considerar absolutamente como ayuda humanitaria. Las metas de esta organización son un ejemplo de cuánto éstas están interesadas en temas religiosos más bien que en la caridad verdadera, incondicional, hacia toda persona necesitada de asistencia.

Después que el tsunami del Océano Índico desvastó varios países del Asia sudoeriental a fines de 2004, Israel estuvo entre las primeras naciones que ayudaron:
Aunque una situación en la cual los musulmaness ayudarían a Israel si hipotéticamente sufriera un desastre natural es algo absolutamente imposible, lo contrario es un hecho comprobado. Indonesia, el país musulmán más populoso del mundo, que no tiene relaciones diplomáticas con Israel, recibió:
El 12 de Enero, 75 toneladas de material, incluyendo lo siguiente:
·16 toneladas de alimentos para bebés donados por las compañías Remedia y Materna.
·30 toneladas de arroz, harina, agua, azúcar y cereales donados por la organización Koach Latet y de las compañías Sugat y Osem.
·5 toneladas de cubiertas plásticas donadas por Hovav Plastica y Haogenplast.
·20 toneladas de medicamentos producidos por Teva Pharmaceuticals, donados a través de la organización Latet.
·Un sistema depurador de agua del valor de $20.000 producido por la fábrica Netafim, donado por Shari Arison Glazer y Shira Hadasha Congregation, de Jerusalem. El fabricante Netafim donó otro sistema similar.
·Una contribución de $300.000 de Sacta-Rashi Foundation. Mark Solomon y los Amigos de Yemin Orde Wingate Youth Village cubrieron el costo del vuelo.
·Esta contribución, junto a la de Koach Latet, proveyeron diez redes de comunicaciones producidas por Gilat Satellite Networks, que facilitó otras dos redes por cuenta propia.
·El Al realizó el vuelo a costo mínimo, y el Ministerio de Defensa y Maman facilitaron servicios de aeropuerto rápidos, eficientes y gratuitos.

En las mismas circunstancias, el tsunami del Océano Índico, Tailandia y Ceilán recibieron de Israel:
Tailandia:
·3.300 bolsas de dormir, 500 máscaras anti-gas y trajes especiales de protección para las áreas del desastre, provistos por el Equipo de Rescate e Identificación Zaka.
·Una delegación médica de doctores y enfermeras.
·Asistencia en la identificación de cuerpos - Una delegación del Equipo de Rescate e Identificación Zaka fué enviado a Tailandia, cuatro días después que el tsunami destruyó el país.
·La compañía Remedia donó 3 toneladas de alimentos para bebés, que llegaron el 6 de Enero.
·2 toneladas de sábanas y ropa llegaron el 9 de Enero.
·5 toneladas de medicamentos donados por Teva Pharmaceuticals fueron enviados por cortesía de la aerolínea El Al, y llegaron el 10 de Enero.
·Medicamentos por el valor de $600.000 fueron donados de parte del Estado de Israel. Los medicamentos llegaron el 10 de Enero.

Sri Lanka:
·Una consigna de instrumentación médica del valor de $60.000.
·Una delegación de personal médico de emergencia.
·Por iniciativa del Ejército Israelí y el Ministerio del Exterior, se envió un vuelo con 82 toneladas de alimentos, instrumentación médica y otras ayudas humanitarias.
·A pedido del Gobierno Cingalés de enviar apoyo psicológico, una delegación de médicos y trabajadores sociales llegó a a Colombo el 9 de Enero, para dar asistencia profesional a los operadores que trataban a la población en las áreas del desastre.
·Un vuelo con 10 toneladas de material de emergencia llegó a Sri Lanka el 10 de Enero, que incluía cocinas de emergencia y provisiones de alimentos. Las cocinas pueden proveer 4000 comidas calientes por día. Fué una donación del Movimiento Unido de Kibbutz.
·Magen David Adom donó una clínica móvil.
·Magen David Adom dispuso el envío de asistencia médica a las víctimas del tsunami, mandando una delegación de personal médico.
·El Movimiento Unido de Kibbutz envió una delegación para control de una estación de alimentación. El equipo proveyó también asistencia logística y humanitaria.
·La organización Israel Campaign for South East Asia Disaster Relief, creada en ocasión del desastre para controlar la asistencia a las víctimas del tsunami che incluye 45 organizaciones, estableció puntos de colecta de donaciones en todo Israel, y reunió cientos de toneladas de alimentos y ayuda humanitaria.

Coptic Orphans -con base en los EE.UU.- es una organización internacional de asistencia a niños desamparados en Egipto, estructurada en redes de voluntariado: trata especialmente huérfanos, niñas, y niños con discapacidades. Como el nombre indica, es una organización cristiana.
Algunas de sus actividades son:
·Capacitar a los niños huérfanos para romper el ciclo de pobreza, a través del programa Not Alone.
·Fomentar la autoestima en las niñas a riesgo de abandono escolar, a través de programas interactivos y seguimiento personalizado.
·Construir puentes culturales entre Egipto y el Occidente por medio de viajes de servico durante el verano.
·Contribuir con la educación, la salud, y la reinserción de niños discapacitados, huérfanos y con otras dificultades a través de proyectos conjuntos.

Israel ha puesto en marcha también proyectos humanitarios para países árabes. Uno de los más favorecidos es Jordania:
·En 2000, Israel construyó y equipó completamente con la más moderna tecnología una Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Medialuna Roja en Amman, que asiste a la franja más pobre de la población de la capital. El proyecto incluyó el completo adiestramiento de todo el personal de la unidad.
·Mashav opera un campo ganadero en la región de Karak para la producción intensiva y procesamiento de leche de oveja, introduciendo en el país la raza ovina “Awassi”, que provee aproximadamente cuatro veces más leche que la raza ovina indígena. El proyecto incluye cientos de ovejas, sala de ordeño y lechería de vanguardia para la producción de yoghurts y quesos. Además, las ovejas del proyecto han sido útiles para mejorar la raza de las ovejas locales a través de la reproducción.
·Mashav tiene un proyecto de investigación y demostración en apicultura en Irbid, Jordania. Israel promueve un programa en acto de cooperación transfronteriza, adiestrando y transfiriendo tecnología agrícola entre el Kibbutz Yotvata y campesinos de las regiones de Rahma y Umm-Mutlak.
·Mashav adiestra anualmente a muchos jordanos en cursos que se realizan en Israel en áreas que van desde la dirección de pequeñas empresas a métodos de agricultura biológica sostenible.

Otro mimebro de la Liga Árabe que recibe ayuda humanitaria de Israel es Mauritania. El Centro para el Tratamiento del Cáncer en Nouakchott fué construido enteramente por Israel, incluyendo la donación de la estructura y de toda la tecnología médica necesaria, así como adiestramiento completo del personal sanitario.

Una terrible masacre que es deliberadamente ignorada por la ONU y los medios de información internacionales es el genocidio en Darfur. Cientos de víctimas han encontrado en Israel el puerto seguro donde rehacer sus vidas. Refugiados sudaneses cruzaron el desierto a través de Egipto, su vecino árabe, donde fueron maltratados y arriesgaron de ser asesinados, hasta que llegaron a Israel. Allí recibieron alojamiento en Eilat y se les dió trabajo y escolarización para sus niños en la ciudad. Muchos de ellos obtendrán la ciudadanía israelí, por haber quedado sin nacionalidad oficial. Ninguna organización humanitaria árabe ha hecho nada por las víctimas de Darfur.

Durante 2003/2004, unos 200.000 refugiados sudaneses huyendo del terrorismo de estado en Darfur buscaron refugio en Chad. Para poder ayudar a estos refugiados, Hebrew Immigrant Aid Society e IsraAID junto con B'nai B'rith y Ve'ahavta, lanzaron la Iniciativa para los Refugiados Sudaneses en Chad. Su programa extensivo se desarrolla en dos centros comunitarios, proveyendo asistencia psicológica, capacitando a los refugiados a superar la situación, adiestrando algunos miembros de la comunidad para ser operadores humanitarios entre su propia gente, estableciendo actividades para niños, etc. Un aspecto che interesa particularmente a HIAS es la abolición de la amputación de clítoris. A través de educación apropiada, esta práctica va en disminución en los campos y cientos de niñas son salvadas de esta atrocidad.

Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS) es la organización más antigua en el mundo de asistencia a refugiados e inmigrantes, fundada en Nueva York en 1881. Sus oficinas principales están en Tel Aviv, Moscú, Buenos Aires, Roma y Ginebra. Entre los miles de personas que recibieron ayuda de HIAS, muchos han llegado a ser personalidades famosas en varios campos: escritores, artistas, políticos, etc. Una lista de ellos se puede consultar aquí.

En Mayo 2008, el ciclón Nargis desvastó Birmania. A pesar de que la dictadura ha restringido el acceso a las organizaciones humanitarias, IsraAID y Latet llegaron allí con sus operadores, dando cuanta asistencia fue posible y requiriendo a las autoridades locales que se les permitiera alcanzar a la población.

En Enero 2010, un terremoto en Haití ha destruido casi completamente la capital y sus alrededores. Las Fuerzas de Defensa de Israel erigieron en Port-au-Prince el más efectivo hospital de campaña, el único completamente equipado con todo lo necesario para cirugía compleja. Médicos de varias misiones envían los pacientes que requieren operaciones difíciles al hospital israelí. Israel estableció también una red de comunicaciones completa a través de los satélites Amos, incluyendo línea telefónica e Internet inalámbrico. Este sistema permite operar en videoconferencia, dando a los médicos la posibilidad de consultar con expertos en Israel, en modo tal que los mismos pueden presenciar en Israel las operaciones llevadas a cabo en Haití.

En Marzo de 2011, Japón sufrió el peor terremoto de su historia, seguido por un tsunami, que causó miles de víctimas y graves daños a la central nuclear de Fukushima, provocando en el peor accidente nuclear del Japón. Israel fue el primer país que proveyó un hospital de campaña entre todos los países que ofrecieron asistencia. Israel envió personal del Cuerpo Médico de las FDI, equipos de logística, expertos en el ámbito de asistencia a la población, traductores de japonés, expertos de la Comisión de Energía Atómica, médicos especializados en diferentes campos, enfermeras y personal paramédico, y varias toneladas de instrumentos médicos.

Los medios de información internacionales están siempre muy interesados en Israel, sin embargo, raras veces mencionan el encomiable esfuerzo humanitario israelí en toda situación de emergencia, en cualquier parte del mundo. Ellos parecen estar interesados solamente en culpar a Israel por ejercitar su legítimo derecho a la auto-defensa y protección de sus ciudadanos contra el terrorismo. La vocación de tikkun olam (restaurar el mundo) es considerada una misión para Israel, es parte de la naturaleza y educación judías.

 

Next:
2a Parte
: El Pueblo Judío y los Árabes

 

Todos los seres humanos son iguales. No existe el pueblo superior.
La diferencia está entre educación y superstición, entre razón y fanatismo,
entre libertad y esclavitud...