Celestial y sublime, palabras que elegí para definir no sólo la voz, sino la persona de Ofrah Haza. Su presencia física nos transmitía toda la bondad y la dulzura de su alma, reflejo de la Shekinah...
Nos dejó su inigualable voz como bendición, la dulce cantora de Israel, la mas brillante de las estrellas del firmamento...

§
 

"AUNQUE NO HAYA MAS MISERICORDIA
EN LA TIERRA,
LAS PUERTAS DEL CIELO
NUNCA ESTARAN CERRADAS"

- Rabbi Shalom Shabazi -


Batsheva Ofrah Haza nació en Tel-Aviv, Israel, el 25 de Cheshván, 5728;
ella está en el Paraíso desde el 17 de Adar I, 5760
(fué asesinada).

 


Quisiera decir por qué ninguna cantante puede compararse con Ofrah Haza, respecto a su personalidad y talento:
* Ofrah Haza ha sido una de las poquísimas cantantes que ha realizado excelentes interpretaciones sin ayuda de acompañamiento musical - sus cantos "a cappella" son realmente únicos. Creo que difícilmente, ni las mejores cantantes, logren interpretaciones de éste nivel.
* Ella ha cantado perfectamente en muchos idiomas: en hebreo, arameo, árabe, inglés, ladino/español, francés, etc. ¡Ha cantado "Libéranos" en 17 idiomas!
* Ella fue exitosa en un campo muy difícil: la música no-convencional: Su estilo es único. Ofrah Haza dio a conocer al mundo entero las antiquísimas melodías hebraico-yemenitas, ¡y lo hizo con un gran éxito!
* Ofrah ha logrado lo que otros artistas no pudieron: tener fama internacional sin cantar en inglés. Los cantantes cuya lengua materna no es inglesa, han tenido que interpretar en inglés para obtener reconocimiento a nivel internacional. Algunos pocos alcanzaron una cierta fama cantando en otros idiomas occidentales - español, francés, italiano -. ¡Pero nadie habría soñado jamás tener tanto éxito cantando en una lengua tan antigua como el hebreo y el arameo! Sí, Ofrah ha cantado también en inglés, pero después de haber sido ya ampliamente
reconocida en todo el mundo como una estrella internacional y una cantante de primer nivel y de excelsa voz. Sus primeros éxitos fueron "Im Nin'alu" y "Galbi"... sólo sus últimos álbumes incluyen canciones en inglés, y la mayoría de ellas contienen parte de la letra en hebreo.
* A diferencia de la gran mayoría de las cantantes mujeres, ella compuso sus propias canciones, sola o junto a Bezale'el Aloni.
* En fin, Ofrah pertenece a otra dimensión, por eso no puede ser comparada con los demás seres humanos. Ahora, ella está en una dimensión superior, pero aún cuando estaba en ésta tierra, su voz provenía de las esferas espirituales del cielo...

 


Ofrah Haza ha interpretado magníficamente una amplia variedad de estilos,
desde los antiguos cánticos de la literatura poética devocional hebrea yemenita (Diwan) y sefaradí (Piyyut) hasta la moderna música "pop", a la cual enriqueció con la belleza de su voz y la profundidad espiritual que caracterizó su personalidad. En el presentar su discografía, he considerado conveniente clasificarla como sigue:
1 - música étnica folk
2 - música étnica pop
3 - música pop
4 - ediciones especiales

 

Discografía 1 | Discografía 2 | Discografía 3 | Discografía 4 |
 
Links | Agradecimientos / e-mail | Galería

 

 

 

 

 

 

WebRings

WebRing
OfraHaza Memorial Ring
Join Now
Ring Hub
Random
Prev
Next
WebRing
JERUSALEM
Join Now
Ring Hub
Random
Prev
Next

Jewish Women's WebRing
[ Join Now | Ring Hub | Random | << Prev | Next >> ]